Uno de los lugares que más nos gustan tanto a los locales como a turistas es el parque de la Ciutadella, si o no?
El ambiente tranquilo pero a la vez tranquilo es genial para pasar una tarde o incluso para hacer un picnic dominguero.
Aún así, aquí te dejo 5 curiosidades que estoy segura que no conocías (al menos la mayoría).
1- Cuando se construyó la Ciutadella era una fortaleza militar que se construyó después de la guerra de 1714, para reprimir al pueblo barcelonés y en especial al barrio de la Ribera. Se derribaron casas tanto de la ribera como de la Barceloneta para construir esa fortaleza. Aquí hubo, ejecuciones, encarcelamientos, torturas y un largo etcétera hasta que en 1868 el general Prim (cuya estatua la encontramos delante de la entrada del zoo) donó el terreno al Ayuntamiento con la condición de que se construyera un parque público.
2- Momento clave en la historia del parque: la Exposición Universal de 1988, tuvo lugar en todo el parque de la ciutadella. Se construyeron edificios como el Arc del Triomf (que presidía la entrada al recinto), el castell dels tres dragons (actual museo de zoología), el umbracle, la cascada del parque se acabó justo para la inauguración de la expo y…. adivinad que… en su construccion participaron diferentes artistas e ingebieros, entre ellos también Antoni Gaudí!
3- El Mamut, delante de la cascada es uno de los elementos más fotografiados del parque, nos encanta tanto a locales como turistas. Fue el primero de un proyecto ambicioso que surgió después de la exposición universal de 1888. El geólogo Norbert Font quería qu eel parque se llenara de representaciones de animales prehistóricos así servía para que la gente tuviera más conocimientos sobre este tema, pero no se pudo terminar debido a la muerte de Font. Por eso sólo quedó el Mamut en pie, el siguiente sería un Diplodocus, seguido de más dinosaurios. Os imagináis como se vería el parque lleno de ese tipo de esculturas?
4- Saturno Park. Mucho antes de la creación de Port Aventura, Barcelona ya contaba con una atracción que acababa en el agua. Era el Water Chutt y pertenecía al Saturno Park, El Saturno Park fue uno de los principales parques de atracciones de la ciudad y estaba situado en el parque de la ciutadella. solo duró 10 años y cerró. Situado más o menos donde está el actual Parlament de Catalunya.
5- Glorieta de la transexual Sonia. Historia negra de BCN y muy reciente. El 6 de octubre de 1991 una mujer trans murió asesinada por una paliza que recibió en el parque de la ciutadella. Delante de la cascada. Los culpables fueron un grupo de neonazis. El pasado 2013 se bautizó a esa glorieta como la glorieta de la transexual sonia, para no olvidar el trato injusto de las personas trans y como muestra del orgullo LGTB en BCN. Y recordar que BCN es una ciudad abierta.
La próxima vez que vayáis al parque de la Ciutadella, lo vas a mirar con otros ojos, verdad?